Envoltura de Tamales (envueltos) alrededor del Mundo

Los “tamales” o equivalentes en otras culturas como el zongzi y el Bánh chưng, son un platillo tradicional y querido originario de la cocina primigenia de cada civilización emergente que posteriormente se perfeccionaría como un plato excepcional durante el curso de los siglos. Lo que hace a los tamales verdaderamente fascinantes es la diversa gama de envolturas utilizadas en diferentes culturas. Desde las icónicas hojas de maíz de los tamales mexicanos hasta las hojas de bambú de los zongzi chinos, el arte de envolver tamales refleja un rico tapiz de tradiciones culinarias. Explorando las diversas envolturas que encapsulan la esencia de los tamales en todo el mundo Heidy Pinto logró aprender hacer diversas formas internacionales de países asiáticos , africanos y del continente americano. Entre las envolturas estudiadas por nosotras en el toque colombiano tenemos las siguientes:

ALGUNAS DE LAS ENVOLTURAS REALIZADAS POR HEIDY PINTO

Hojas de en los Tamales Mexicanos, países centro y sur americanos :

Los tamales suelen envolverse en hojas secas de maíz,hojas de plátano ,hojas de palmas y heliconias como flor del paraiso lo que les confiere un sabor distintivo al platillo. Las hojas de maíz se remojan en agua antes de usarse para hacerlas flexibles y fáciles de manejar durante el proceso de envoltura.El uso de hojas de maíz destaca la profunda conexión entre los tamales y las prácticas agrícolas indígenas de Mesoamérica.

Hojas en el Zongzi chino y chimaki japonés:

El zongzi, una delicia china y japonesa , se elabora envolviendo arroz glutinoso, carnes y otros ingredientes en hojas de bambú y otras hojas características de esos respectivo países como hoja del maíz , hojas de palma , hojas de pandan etc.Las hojas de bambú añaden una fragancia sutil al arroz y contribuyen al perfil de sabor único del zongzi pero no es la única hoja utilizada en china se usan sobre diferentes 20 hojas de plantas o árboles para envolver el zongzi tiene alrededor de 12 formas diferentes de envolverlo de las cuales heidy Pinto ha logrado aprender 9 de ellas y adaptarlas a las hojas accesibles en colombia.

Zongzi

Hojas de Plátano en los Tamales Filipinos y Vietnamitas:

En Filipinas, los tamales se envuelven en hojas de plátano, otorgándoles un aroma y sabor distintivos.
El bánh chưng, una variante vietnamita de los tamales, también utiliza hojas de plátano para envolver suelen hacerse de diferentes formas formas triangulardes , piramidales , cuadrados perfectos , aqui de nuevo la destreza de Heidy Pinto hace mella logrando aprender todas estas formas de envolver el bánh chưng y el bakcang.

Las hojas de plátano no solo infunden una esencia encantadora, sino que también proporcionan una presentación visualmente atractiva.

Hojas de Bambú en los Bak Chang Taiwaneses:

El bak chang, un platillo tradicional taiwanés, implica envolver arroz glutinoso y varios rellenos en hojas de bambú.
Las hojas de bambú aportan una fragancia terrosa al arroz, realzando el sabor general del platillo.El bak chang se disfruta a menudo durante el Festival del Barco del Dragón, compartiendo similitudes con el zongzi chino pero con variaciones regionales únicas.Estas envolturas han sido adaptadas por Heidy Pinto a hojas accesibles en Colombia para poder replicar las formas.

Banh tay

En paises africanos la hoja mas popular es la akwukwo elele (Thaumatococcus daniellii):

También conocida como “fruta del milagro” o “planta de la oración dulce”, juega un papel protagonista en las tradiciones culinarias de muchos países africanos. Sus hojas grandes y brillantes, a menudo llamadas “hojas de moimoi” por su uso más famoso, son el envoltorio perfecto de la naturaleza para el amasijo de frijoles conocido como moimoi.

Desde Nigeria y Ghana hasta Togo y Benin, el moimoi es un plato básico que disfrutan familias y comunidades. La textura aterciopelada y los sabores salados de la mezcla de frijoles se complementan maravillosamente con el aroma sutil y terroso que imparten las hojas de Thaumatococcus daniellii , las propiedades antimicrobianas ayudan a conservar el moimoi, manteniéndolo fresco y seguro para el consumo.

Deseas aprender hacer estas envolturas? inscribete entonces al taller ARTE DE DE LA ENVOLTURA en este enlace https://eltoquecolombiano.com/talleres/ en el formulario disponible debajo de la descripción de los talleres.

Otras notas en blog que te pueden interesar:

Una respuesta a «Envoltura de Tamales (envueltos) alrededor del Mundo»

  1. Avatar de Gina acosta
    Gina acosta

    Envoltura de tamales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *