Johnny Cakes Colombia

Fritas de harina de trigo

La receta de las fritas tiene sus raíces en los Johnny Cakes, un pan inicialmente conocido como “Journey cake” (pan diario). Originario de Belice, los Johnny Cakes son una deliciosa tradición caribeña elaborada con harina de maíz, leche de coco, mantequilla y queso de bola. Esta receta se desarrolló en el siglo XVII como una opción nutritiva y duradera para los marineros, y posteriormente se integró a la tradición de San Andrés Islas. Con la llegada de las afro yumbecas a Barrancabermeja, la receta se adaptó al entorno de la ciudad, convirtiéndose en un elemento cotidiano en los desayunos barramejos.

La historia de los Johnny Cakes se remonta a los primeros colonos de Belice, cuando la región servía como refugio para piratas y bucaneros en el siglo XVII. Los marineros, enfrentándose a largos periodos en el mar, necesitaban una opción alimenticia nutritiva y duradera. Así nacieron los Johnny Cakes, elaborados con harina de maíz, leche de coco y mantequilla, ingredientes fáciles de encontrar en Belice y ricos en nutrientes esenciales.

A diferencia de las fritas, que incorporan lácteos como suero y queso costeño, los Johnny Cakes emplean leche de coco. Además, la masa de las fritas tiene una consistencia más líquida, mientras que los Johnny Cakes presentan una masa moldeable con las manos.

Las fritas, además de tener como base la harina de maíz, son concebidas de manera versátil al incorporar otros ingredientes a la masa, enriqueciendo aún más su sabor y textura. Entre las adiciones más comunes se encuentra el salchichón cervecero, que aporta un toque de sabores ahumados y salados a cada bocado. Asimismo, se incorpora jamón picado en pequeños trozos, lo que no solo intensifica el perfil de sabores, sino que también añade una jugosidad característica a la masa. Estos ingredientes adicionales no solo diversifican la composición de las fritas, sino que también permiten personalizar la receta según las preferencias individuales, convirtiendo cada lote en una experiencia culinaria única y deliciosa. De esta manera, las fritas se convierten en una opción culinaria adaptable y apetitosa, capaz de satisfacer diversos gustos y convertirse en el centro de atención en cualquier ocasión gastronómica.

Para preparar los Johnny Cakes:

Ingredientes:

500 gr de harina de trigo
1 huevo
Leche según sea necesario
Sal al gusto
Azúcar al gusto
200 gr de queso
Aceite para freír
Instrucciones:

En un recipiente, mezcla la harina, queso, huevo, sal, azúcar y leche hasta lograr una masa homogénea.

fritas de harina de trigo el toque colombiano


Calienta aceite en una sartén. Con una cuchara, agrega porciones de masa a la sartén caliente.


Permite que las porciones se doren y retíralas del fuego. Disfruta de estos Johnny Cakes dorados y crujientes, una deliciosa adaptación de una antigua tradición culinaria.

Johnny cakes colombia
fritas de harina de trigo el toque colombiano

Una respuesta a «Fritas de harina de trigo»

  1. Avatar de Margarita
    Margarita

    Muchas gracias por estas recetas tan ricas. Solo me queda una duda sobre las fritas y los Johnny Cakes . En la explicación del origen dice que son hecho con harina de maíz y leche de coco pero en los ingredientes tenemos harina de trigo y queso entre otros.
    Donde encuentro la receta original con harina de maíz?
    Agradezco su atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *