Receta en ingles aqui : https://eltoquecolombiano.com/2024/04/colombian-calados-or-tostados/
Los tostados o calados bogotanos son tostadas de pan utilizadas para espesar caldos o cazuelas. Son un ingrediente indispensable para platos como la changua del altiplano Cundiboyacense, el caldo teñido de Santander y la pizca en Norte de Santander, que son diferentes nombres para la misma preparación. Además del caldo teñido, los tostados se usan en cazuelas después de haber sido rallados, y algunos norte santandereanos los agregan a la turmada.
Ingredientes
- 300 gramos de harina de todo uso, o 150 gramos de harina floja y 150 gramos de harina de fuerza
- 6 gramos de levadura seca o 12 gramos de levadura fresca
- 165 ml de agua o más, según necesidad
- 40 gramos de mantequilla o manteca
- 6 gramos de sal
- 20 gramos de azúcar
Instrucciones
-
Preparación de los ingredientes secos: Mezcla la harina, la sal y el azúcar. Añade la mantequilla y trabaja la mezcla hasta obtener una textura arenosa.
-
Activación de la levadura: Disuelve la levadura en la mitad del agua tibia para activarla y luego incorpórala a la mezcla arenosa.
-
Amasado: Continúa añadiendo el agua restante poco a poco hasta que la masa esté suave. Deja reposar la masa durante 30 minutos.
-
Formación de los tostados: Divide la masa en porciones de aproximadamente 60 gramos cada una. Estira cada porción, girándola 45 grados varias veces, hasta obtener un grosor de 4 milímetros.
-
Levado: Deja que la masa leve por 30 minutos o hasta que haya crecido aproximadamente 1 centímetro.
-
Horneado: Pincela los tostados con aceite y hornéalos en un horno precalentado a 180 grados Celsius. Después de unos minutos, reduce la temperatura a 100 grados Celsius y continúa horneando hasta que estén dorados y crujientes.
Deja una respuesta