Fritura de la cocina colombiana hecha a partir de la legumbre frijol cabecita negra.
Según el libro The American Ethnic Cookbook for Students el origen de las frituras de legumbres tienen origen en la tradicional pakora de la cocina India de alli pasaría al occidente africano.Luego los esclavisados africanos legarían a centro y sur América el acara o acarajé como se conoce en Brasil.
En la cocina tradicional colombiana existen varias variaciones de esta receta pero la mas extendida es la que lleva como ingrediente aglutinador el huevo , pero también hay versiones sin huevo con agregados de harina o fécula.
INGREDIENTES
-250 gramos de frijoles cabecita negra
-un huevo
-sal y azúcar al gusto
-media cucharadita de polvo de hornear o 1/4 de cucharadita de bicarbonato(opcional)
INSTRUCCIONES:
1.Remojar los frijoles des la noche anterior o por lo menos durante 6 horas.
2.Quebrar los frijoles con un molino con la tuerca floja o en un procesador de comidas solo levemente con intención de despegar la cascara que recubre el frijol.Yo he decidido hacerlo con el grano entero , pero es gusto mio.
3.Luego de descarar el frijol moler o procesar finamente hasta lograr harina fina o una semi-pasta depende de que tan hidratados estaban los frijoles.
4.Agregar el huevo , la sal , el azúcar y el polvo de hornear.Noten que mi masa por dejarle la cascara a los frijoles quedo mas firme , a quienes se decanten por retirar la cascara de los frijoles les debe quedar la masa mas aguada.
5. Freir en abundante aceite a temperatura medi-alta hasta que doren.
Deja una respuesta