Bollo fue el apelativo dado por los colonizadores para referirse a lo amasijos preparados por indígenas ,mientra los locales perteneciente a diferentes tribus llamaban según su lengua a este pan de una manera .Entre los chibchas dependiendo de la materia prima con que se prepara tenia como nombre el sufijo fun o bun junto al nombre de la materia prima para componer el nombre siendo jiste (frijol) fun(bollo o pan).
Los colonizadores aprovecharon la harina de maíz para hacer las preparaciones a las que estaban acostumbrados remplazando la harina de trigo por la que les proveía el territorio colonizado.
Gonzalo Fernandes de Oviedo quien escribió sobre acontecimientos que van de 1492 a 1549 relato que los indígenas hacían bollos y tortillas que cocían en agua o asaban al resplandor de las brasas.También anota que los Cristianos refiriéndose a los colonizadores “mejorarían” este pan de los indios cociéndolo en el horno como se solían cocer los panes en España incluso preparando vizcocho(tipo de pan que se usaba para consumir al navegar) con la harina del maíz.
Curiosamente “bollo de indio” es el nombre que se usa para referirse alguno de los envueltos que aun persisten a nuestros días el cual se prepara de manera mas simple y menos elaborada.
Los tungos es el nombre que se usa en la Colombia y Venezuela para referirse a un tipo de envuelto o a los envueltos en general como sucede en los llanos orientales.Bueno no es sorpresa que lo diciente de empeloto ya saben a que se debe.
INGREDIENTES
-500 gr de harina de maíz pre cocida o maiz harinado.
-250 gr de queso costeño
-Sal al gusto en caso de ser necesaria
-Agua suficiente
–
INSTRUCCIONES:
1.Rallar el queso , mezclarlo con la harina , el agua y amasar hasta
obtener una masa uniforme y sin grumos.La masa no debe quedar muy dura ni muy blanda.La consistencia debe ser suficiente para poder darle forma a los bollos
2.Armar bollos tomando porciones de la masa.
3.Cocer al vapor o en abundante agua hirviendo.Si escoges el método de cocerlos en agua hirviendo el agua debe estar bien caliente para que los bollos no se deshagan.Cocer por 10 a 15 minutos
4.Sacarlos del agua de la cocción y dejarlos enfriar
5.Servir con chicharrón o carne salada
Deja una respuesta