EL FOGON DE LA RANCHERIA

Relato de Chori Agamez de su libro inédito : Recuerdo entre Fogones.

Las señales de que la subida está cerca se han manifestado.Los pescadores estan arreglando los motetes que llevaran para la ranchería y otros están montando la ramada en la playa todos están dispuestos a hacer de la faena tan productiva como se pueda ,van muchos hombres y algunas mujeres estas van por dos razones o porque son buenas para chinchorrear o por el marido se la ha llevado a la ramada.

La ranchería eran campamentos improvisados que se montaban en la playa descubierta por el río debido decrecimiento del flujo del agua.Recuerdo que se hacían ramadas techadas con palma y hojas bijao y cercados con mimbre una especie de planta crecía en la misma playa de forma silvestre .En la rancheria acampaban los pescadores durante los días considerados de subienda de pescado.Cada campamento estaba abierto pero los campesinos se respetan entre si , ninguno solía tomar de lo ajeno.
Se respetaban los turnos de lance.Los turnos de familia del uso de la chinchorra .Se pescaba en  la noche y en el dia pero se respetaba el tamaño del pescado la chinchorra y la atarraya tenia un tamaño mínimo aquellos que incumpliera esta regla se les confiscaba.

Durante la estancia en la ranchería se cocinaba de la siguiente manera se hacían preparaciones enterradas en la arena a las que se les prendía fuego encima estas eran viudas o sudaos que podría ser de la provisión obtenida durante la pesca o viandas traídas por los lancheros destinada intercambio con los pescadores de la ranchería quienes las usaban como subsistencia durante la pesca y esto podría ser carne salada o fresca.

Otra manera de preparar la comida era ensartando los pescados en varas y de esta manera asarlos al resplandor del fogón.También se  preparara el pescado al cabrito sobre la escama o envuelto en hojas de bijao recetas que aprendí a preparar muy bien de manos de mi padre quien tenia este manjar como favorito.

El remanso eran los sitios donde no había casi corriente del río y los peces se ponen ahí descansar o a comer.los sitios preferidos donde habian raices de los palos entre los barrancos.Los pescadores limpiaban el sitio procurando que las raíces no perjudicarán el chinchorro rompiendolo y si no era posible se marcaba el sitio con varas largas de esta forma los pescadores que llegaban entendían que era zona peligrosa para pescar.

Recuerdo de niña yendo de un caserío a otro caminando por la orillas del río para hacer un mandado Vi entre los barrancos atrapados entre la raíces dos bagres grandes con mi hermanito de niños inexpertos creyendo que pudiamos atrapar el pez fuimos con palos pero estos huyeron de nosotros dejándonos viendo un chispero.

Era de encantar los ojos las nubes de pájaros o manchas de pájaros sobrevolando para lograr su turno de pesca.Tangas, martines pescadores , patos yuyos , garzas blancas competían con los pescadores por el gran botín.

Se cambiaban de las rancherías cuando se le secaba la zona porque cada uno debía tener su puesto que se llamaba puerto.

Los peces se encajonaba en una jaula de madera para conservarlos frescos manteniendo vivos y que otros animales no se la comieran los de las lanchas tenían el hielo y el tamo (afrecho de arroz).

Los pescadores hacían una de madera que se cercaba y tapizaba con tablas encima se ponía mucho bijao para cubrir todos los posibles huecos sobre esto se ponía hielo y encima mas bijao encima de estos iban los pescados estaban destripados pero se conservaba la escama así sucesivamente se intercalaban muchas filas de pescado.

En las canoas hechas de ceiba amarilla , ceiba bonga , coco y de tolu Los pescadores echaban los pescados dentro para destriparlos.Las sartas se amarradas con majagua de la planta llamada chinita o chitato.

Aunque se pescaba bagre , bocachico , tolombas , capaz , barbudos ,coroncoro ,blanquillo , doncella , moncholo , comelones ,arenca , vizcaina, chango ,dorada .Se vendía a las lanchas se le vendía los pescados que cumplían la talla o pescados mas comerciales como el bagre y bocachico.

La viscaina se comia solo por antojo y se escogian los mejores ejemplares para comer no eran comerciales.

El bagre se vendía fresco y descabezado , las cabezas se quedaba el pescador. En algunos casos se entregaba el bagre porcionado y hasta sin piel.Las cabezas se intercambian con otros campesino que no pudieron asistir a la pesca por no tener chinchorros o atarrayas o porque estuvieron de rosa de la cosecha en el momento de la subida de pescado se intercambian estas cabezas de bagre por productos de pancoger con los campesinos que no pescaban se cambiaban pro plátano , yuca , ahuyama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *